Cruz del sur – Explora Marruecos

Cruz del sur

15 días

Comenzaremos en Tanger, para seguir, recorriendo Chefchaouen Volubilis, Meknes, Fez, Azrou, Midelt, Errachidia, Merzouga, Erg Chebbi donde daremos la vuelta a las dunas por pistas y veremos los dos oasis de Merzouga, los nómadas en jaimas, el pueblo de Khamlia (también llamado «pueblo de los negros»), las minas de Mifiss, las mesetas desérticas y el oasis Tissardmine, Taouz, Rissani, La Cantera de Fósiles, Merzouga, Gargantas del Todra, Gargantas de Dades, Boutaghrart, Skoura, Aït Ben Haddou, Telouet, Marrakech, Essaouira, Safi, Rabat, Larache, Assilah, Tánger y traslado al puerto de Tanger, para embarcar en el ferry con destino a Algeciras

Día 1: Tanger — Chefchaouen.
Recepción en el puerto de Tanger. Iniciaremos el viaje adentrándonos en el Rif y llegando a Xaouen por la tarde. Chefchaouen es una ciudad bereber cuyo significa “los cuernos”, de bello emplazamiento y donde el contraste del color blanco de sus casas dispuestas en diferentes planos resalta sobre el verde campo regado por el río Lau. Cena y alojamiento con mucho encanto.
Día 2: Chefchaouen — Volubilis — Meknes — Fez.
Desayuno y paseo por el Xaouen hasta nuestra salida hacia Fez. Por el camino visitaremos las ruinas romanas de Volubilis y pasaremos por la ciudad de Meknes para ver la plaza de el Hedime y la Bab Mansour. Finalmente legaremos a Fez. Es una bella ciudad fundada en el siglo VIII y la más antigua de las ciudades imperiales marroquíes. Su medina nos traslada al siglo XIII, con los artesanos agrupados por calles con actividades que recuerdan a los antiguos gremios, y que conviven con los campesinos que llegaron hasta aquí huyendo de la sequía de los últimos años. Cena y alojamiento en riad.
Día 3: Fez — Azrou — Midelt.
Visita por Fez con guía local por la mañana. Sus riquezas arquitecturales, su fascinante medina y sus magníficos monumentos históricos hacen de Fez la capital cultural de Marruecos. Desplazamiento en dirección al medio Atlas y visita al bosque de los cedros, situado en el pueblo de Azrou y hábitat natural de los monos. Llegada al pueblo de Midelt, donde nos alojaremos en un hotel 4* con cena incluida.
Día 4: Midelt — Errachidia — Merzouga.
Para ir a Merzouga desde el puerto de Midelt llegaremos al embalse de Errachidia. Veremos el magnífico panorama del valle del Ziz que nos conducirá hasta la ciudad de Erfoud (conocida como la «puerta del desierto»). Asistiremos a la puesta del sol en la cima del Borj d’Est que ofrece un maravilloso paisaje sobre la ciudad de Erfoud. Luego seguiremos por la pista de noche para alcanzar las dunas del Erg Chebbi. Noche en un albergue al pie de las dunas.
Día 5: Merzouga — Erg Chebbi.
Después del desayuno, daremos la vuelta a las dunas por pistas y veremos los dos oasis de Merzouga, los nómadas en jaimas, el pueblo de Khamlia (también llamado «pueblo de los negros»), las minas de Mifiss, las mesetas desérticas y el oasis Tissardmine. Volveremos al albergue sobre las 3 de la tarde y luego, montados en dromedarios, nos dirigiremos hacia las dunas para asistir a la puesta del sol y dormir en un oasis salvaje situado a dos horas de camino, en el corazón de las dunas. Noche mágica e inolvidable!
Día 6: Erg Chebbi — Taouz — Rissani — La Cantera de Fósiles — Merzouga.
Al regresar del desierto, cogeremos la pista hacia Taouz para descubrir los grabados prehistóricos. Luego, iremos a Rissani la antigua Siljimassa, importante centro en las rutas caravaneras que comerciaban en Mali y Níger, con sal y esclavos. Visitamos su famosa puerta, los antiguos palacios y el souk. A mediodía, comeremos la especialidad de la ciudad: la pizza sahariana. Después del almuerzo, visitaremos la cantera de fósiles y volveremos al albergue.
Día 7: Merzouga — Gargantas del Todra — Gargantas de Dades.
Nos iremos desde las dunas en dirección de Erfoud para llegar a Tinerhir donde visitaremos las » fougartas» (antiguas cañerías del siglo XV), el palmeral de Tinhgir. llegaremos a las Gargantas de Todra, donde almorzaremos. Después del almuerzo, atravesaremos la ciudad y el valle Boulmane Dades para alcanzar las Gargantas del Dades donde ,con el tiempo, el río ha ido erosionando las rocas hasta formar un paisaje peculiar. Cena y alojamiento en un hotel.
Día 8: Dades — Boutaghrart — Skoura — Aït Ben Haddou.
Salida por la mañana por pista hacia el valle de las rosas y el magnífico pueblo bereber de Boutghrart donde tomamos un té con una familia . Seguimos la pista por la ruta de mil kasbahs , esta etapa esta fuera de lo habitual. Efectuamos varias paradas en sitios interesantes: kasbahs , vistas panorámicas, valles , nómadas en cuevas …. Llegada al pueblo de Skoura donde dejamos la pista y de nuevo carretera hacia la kasbah Ait Ben Haddou donde rodaron varias películas internacional como Obélix, Gladiator o Sahara. Cena y alojamiento en hotel.
Día 9: Aït Ben Haddou — Telouet — Marrakech.
Visitaremos la espléndida kasbah Aït Ben Haddou donde se rodaron una películas como Lawrence de Arabia, Obélix, La Momia, etc. Luego atravesaremos la montaña para descubrir la kasbah de Telouet. Al terminar la tarde, volveremos a Marrakech por uno de los más bonitos puertos de Marruecos : el puerto de Tizi n’Tichka (2260 metros de altitud) con sus paisajes maravillosos. Noche en un riad de Marrakech.
Día 10: Marrakech.
Visita de la ciudad de Marrakech: su antigua medina, sus principales monumentos históricos (tumbas y mezquitas), sus kasbahs, su famosa plaza Jemaa El Fna… Nos daremos cuenta de que Marruecos es la capital del turismo. Noche en el mismo riad.
Día 11: Marrakech — Essaouira.
Por la mañana una paseo por la parte neva de Marrakech y después de comer salida hacia el pequeño puerto pesquero de Essaouira, situada en la costa sur, con más de 11 kilómetros de playa. Cena y alojamiento en un riad
Día 12: Essaouira.
En la ciudad, se puede ver el museo de artesanía de madera situado en un antiguo palacio; la vieja torre de vigilancia y la Skala del puerto, desde donde se puede contemplar la costa, las islas y toda la ciudad; la Puerta de la Marina, que comunica el puerto con la ciudad o asistir a la subasta de pescado en el puerto. Las intrincadas callejuelas de la medina son el interesante escaparate del trabajo de joyeros, orfebres y los artesanos de marquetería (cedro y ébano), instalados en los talleres subterráneos de los bastiones de la ciudad, en cuya parte superior todavía podemos ver algún cañón español de los siglos XVI y XVII.
Día 13: Essaouira — Safi — Rabat.
Desayuno y salida, bordeando la costa hacia Rabat, capital administrativa y política del país. Recorreremos el barrio diplomático, el Palacio Real, el Complejo del Mausoleo de Mohammed V y la Torre de Hassan II. Cena y alojamiento hotel 3*.
Día 14: Rabat — Larache — Assilah. 
Después del desayuno, y siguiendo por la costa, continuaremos nuestra ruta hacia Asilah, joya de la arquitectura hispano- morisca. Assilah es una ciudad pequeña y puerto pesquero, que se desarrolló bajo el protectorado español. Está cercada por muros de color ocre de la muralla portuguesa y sus casas, con puertas y ventanas en colores azules, verdes y amarillos, contrastan con el blanco de sus paredes. Cena y alojamiento en hotel 3*.
Día 15: Assilah — Tanger — Algeciras.
Desayuno y traslado al puerto de Tanger, para embarcar en el ferry con destino a Algeciras. Fin del viaje.
Scroll al inicio