6 días
Recorreremos Marrakech, Ouarzazate, Valle de Rosas, Gargantas del Dades, Gargantas del Todra, Erfoud, Merzouga, desierto Erg Chebbi donde haremos la ruta de aventura por pista recorriendo ríos de arena, visitando poblados situados dentro del desierto y canteras de fósiles marinos de 360 millones de años de antigüedad, para seguir recorriendo Merzouga, Ouarzazate, Aït Ben Haddou y acabar en el aeropuerto de Marrakech
Día 1: Llegada a Marrakech.
Recepción en el aeropuerto y traslado al riad, situado a 5 minutos de la plaza. Desde allí es fácil llegar al minarete de la Koutoubia, tesoro arquitectónico que se conoce como la «gemela de la giralda sevillana». Más tarde la plaza se llena de malabaristas, aguadores, sacamuelas, adivinadoras de suerte, tatuadoras de henna, encantadores de serpientes y bailarines. También aparecen grupos de cuentacuentos en árabe, que conservan la autenticidad de la plaza. Al anochecer se montan pequeñas paradas de comida iluminadas y al aire libre, donde se pueden degustar todo tipo de platos típicos. Cena por libre y alojamiento en un riad.
Día 2: Marrakech — Ouarzazate — Valle de Rosas — Gargantas del Dades.
Iniciamos el viaje cruzando el Alto Atlas y pasando por el puerto de Tizi n’Tichka, a unos 2260 metros de altitud, y por los pueblos bereberes de esta zona. Pasamos por la ciudad de Ouarzazate, situada en lo alto de una gran meseta, y nos adentramos en la llamada ruta de las Mil Kasbahs. Pasando por el valle de rosas hasta llegar a la valle de Dades. Cena y alojamiento en un hotel en medio de las gargantas.
Día 3: Gargantas del Dades — Gargantas del Todra — Erfoud — Merzouga.
Seguimos camino el valle de Dades hasta llegar las gargantas del Todra, famosa por sus altas paredes y su palmeral. Vista de las gargantas y seguir camino al desierto. Parada en la ciudad de Erfoud, una de las ciudades más cercanas al desierto. Llegada finalmente a Erg Chebbi, desierto de dunas de arena fina, donde cambiamos vehículos 4×4 por otros de tracción animal, dromedarios, para entrar en lo más profundo de las dunas y contemplar una puesta de sol inolvidable. Cena y fiesta bereber bajo las estrellas en un campamento de haimas en el medio del desierto.
Día 4: Merzouga — desierto Erg Chebbi («vuelta de las dunas»).
Se puede madrugar para ver amanecer desde lo alto de la gran duna. Regresamos al albergue para pasar un rato de descanso en la piscina, respirando tranquilidad, luego tomaremos una ducha y desayunaremos. Salimos para visitar el «pueblo de los negros», Khamlia, donde sus gentes nos obsequiarán con danzas tradicionales de su pais y un té a la menta. Después haremos la ruta de de aventura por pista recorriendo ríos de arena, visitando poblados situados dentro del desierto y canteras de fósiles marinos de 360 millones de años de antigüedad. Recorrido por las pistas utilizadas en el Rally Dakar. Visita al oasis de Tissardmine, donde se rodaron los exteriores de películas como Sáhara, protagonizada por Penélope Cruz y Matthew McConaughey. Alojamiento y cena en el albergue al pie de las dunas.
Día 5: Merzouga — Ouarzazate — Aït Ben Haddou.
Vuelta de las dunas temprano por la mañana para volver al albergue, donde habremos dejado las maletas, tomar una ducha y desayunar tranquilamente. Al continuar el viaje descubrimos la ruta de las kasbahs de Rissani y pasearemos por el mercado, único en estas latitudes y famoso por abastecer a las tribus y nómadas del desierto. Es curioso ver su parking de burros. Seguiremos nuestro camino hacia Aït Ben Haddou no sin antes hacer una visita a la kasbah Taourirt y la kasbah Aït Ben Haddou, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Son de las kasbahs más grandes y mejor conservadas del país. Atravesamos Ouarzazate, con vistas maravillosas llenas de
contrastes de colores. Cena y alojamiento en un hotel con mucho encanto.
Día 6: Aït Ben Haddou – Marrakech aeropuerto.
Seguiremos nuestro camino hacia Marrakech y traslado al aeropuerto 2h antes del vuelo. Fin del viaje a la hora indicada.