Salida desde Tanger | Duración 10 días
En este viaje de 10 días visitaremos los lugares más emblemáticos de Marruecos así como Chef Chaouen (la ciudad azul), Fez y Marrakech, las dos ciudades imperiales de Marruecos.
Durante este circuito, tendremos la oportunidad de ver los contrastes que esconde Marruecos en nuestra visita a la playa de Essaouira o una excursion al desierto tanto en dromedario como en quad.
Día 1: Tánger – Tetuán – Chef Chauen
Llegada al puerto/aeropuerto de Tánger y recogida por nuestro personal. Salida hacia Chauen y si el tiempo lo permite, parada en la ciudad española de Tetuán.
Llegada a Chauen, traslado a su hotel y tiempo libre por sus calles, sus antiguas casas de color azul y blanco y sus vistas panorámicas.
Alojamiento y desayuno en un riad con encanto.
Día 2: Chaouen – Ruina romanas – Meknez – Fez
Salimos hacia Fez, donde bordearemos el bosque de Rif hasta llegar a las ruinas romanas de la ciudad de Volubilis. Visitaremos las ruinas con guía local «opcional» y después continuaremos hacia Meknés, ciudad que alcanzó su apogéo gracias al Sultan Mulay Ismail. Visita de su mausoléo y la puerta famosa de Bab Mansour.
Tras la visita iremos hacia nuestro destino, Fez. Llegada a Fez y tiempo libre.
Noche en un riad con encanto.
Día 3: Fez – Fez
Tras el desayuno, visita guiada por la ciudad. Día entero consagrado al descubrimiento de la ciudad intelectual del reino. Numerosos son los monumentos que podréis visitar: Medersas (escuelas coránicas), Chahrij, Bouinania Attarin, Souks, Fes El-Jedid, la Mezquita Karaouine (primera universidad en el mundo).
Tiempo libre y noche en un riad con encanto.
Día 4: Fez – Ifrane – Azrou – bosque de Monos – Erfoud – Desierto de Merzouga
Desde Fez iremos hacia el Atlas Medio parando en Ifrane, conocida como la Suiza de África.
El siguiente pueblo será Azrou pasando por el parque nacional conocido por sus cedros donde se encuentran los famosos monos de la zona. Seguidamente recorreremos el Valle del Ziz que nos conducirá a Erfoud, conocida por sus fósiles.
Llegada al desierto donde cambiamos los 4×4 por dromedarios, con los que daremos un agradable paseo de dos horas por las dunas hasta llegar al campamento de haimas, en el corazón del desierto donde nos recibirán, según la tradición del Sáhara, con un té bereber.
Noche en haimas bajo las estrellas del desierto.
Día 5: Desierto – Visita nómada – Pueblo negro – Desierto de Erg Chebbi
Veremos el amanecer sobre un mar de dunas. Después de desayunar volveremos en dromedario a Merzouga y tras una ducha visitaremos Khamlia, el llamado poblado de «los negros», llamado así porque sus habitantes son descendientes del antiguo comercio de esclavos que venían del Sudán. Son unos excelentes músicos y han hecho de este arte su modo de vida. Con ellos disfrutaremos de un pequeño concierto de música gnawa. Volveremos al 4×4 para recorrer una de las pistas que utilizaban en el «Rally París-Dakar», visitando las minas de Khol y los restos de un poblado francés y bereber. Realizaremos una parada panorámica para contemplar el desierto de arena que comprende el Erg Chebbi en su conjunto.
Visitaremos unos nómadas del desierto en proceso de sedentarismo con los que podemos tomar té y conocer mejor su modo de vida.
Vuelta al hotel. Tarde libre y noche en el desierto hotel.
Día 6: Dunas de Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Ouarzazate
Tras el desayuno, volveremos en camellos hasta el hotel donde nos ducharemos para luego comenzar nuestro cuarto día de viaje por Marruecos. Iremos hacia Rissani, conocido por uno de los mercados más auténticos del sur de Marruecos y poco frecuentado por el turista, donde podemos encontrar hasta un parking de burros y nómadas que vienen a abastecerse. Tras esta visita, iremos hacia las Gargantas del Todra, famosas por sus altísimas paredes a donde vienen escaladores de todo el mundo. Visitamos las gargantas y continuamos nuestro tour hacia el valle del Dades para luego conectar con el Valle de Rosas y el Valle de las Mil Kasbahs. Descubriremos las kasbahs que se encuentra en medio de este valle y luego iremos hacia Ouarzazate, también el Hollywood de Marruecos.
Traslado al hotel y noche en un riad con encanto.
Vuelta al hotel. Tarde libre y noche en el desierto hotel.
Día 7: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
Tras el desayuno, visitaremos la kasbah de Taourirt y después de 25 km de carretera visitaremos las Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, famosa por ser el escenario de superproducciones cinematográficas como las oscarizadas “Lawrence de Arabia”, “El Cielo Protector” o “Babel”.
Seguiremos la carretera que, atravesando el puerto del Tichka nos conducirá de nuevo a la “Ciudad Roja”: Marrakech.
A la llegada nos dejaran en el hotel. Tarde libre y noche en un riad con encanto.
Día 8: Marrakech
Tras el desayauno, realizaremos una visita guiada a la ciudad. Numerosos son los monumentos que podréis visitar: Madraza Ben Youssef, Palacio de Bahia, Plaza de Yamaa el Fna, Tumbas saadíes, zocos y la mezquita de la Koutoubia. Tarde libre y noche en un riad con encanto.
Día 9: Marrakech – Essaouira
Tras el desayuno, nos recogerá nuestro transporte privado en el lugar acordado e iniciaremos nuestro viaje hacia la costa Atlántica, con destino a Essaouira, la antigua Mogador. Por el camino cruzaremos inmensos bosques de Argán, de donde se extrae el preciado aceite de Argán y podremos ver su elaboración en alguna de las cooperativas que existen. Esta población fue una antigua ciudadela portuguesa y tras sus murallas, se esconden numerosos y pintorescos rincones cargados de historia, que podréis empezar a descubrir vosotros mismos, tan solo llegar.
Día libre por Essaouira. Podréis elegir entre una amplia y variada muestra de actividades que se ofrecen en las playas de la ciudad. Existe la posibilidad de recorrer la playa a caballo, en dromedario, en quad o si os gusta pasear, realizar una extensa caminata a orillas del Atlántico. Llegar hasta sus dunas costeras o tomar el sol. También se ofrece un amplio abanico de deportes acuáticos como kite surf, wind surf o el propio surf, motos acuáticas, etc…
Si optáis por recorrer las calles de la medina, encontraréis numerosos comercios, artesanos y artistas que ofrecen sus obras a buen precio. Famosa también por su puerto pesquero, podréis degustar el excelente pescado y marisco que se extrae de sus costas.
Tarde libre y noche en un riad con encanto.
Día 10: Essaouira – Aeropuerto de Marrakech
- Recogida y finalización en el hotel o riad
- Transporte en Toyota Land Cruiser 4×4 o minibus
- Chófer de habla castellana
- Alojamientos en hoteles y una noche en haima bereber
- Cena y desayuno
- Paseo en camello al atardecer y al amanecer
- Comidas de medio día (la cena y el desayuno si están incluidos)
- Bebidas
- Entradas a los museos
- Propinas a los guías o en restaurantes