10 días
Esta ruta está recomendada para aventureros y aventureras en 4×4 con numerosas pistas. Recorreremos Marrakech, Aït Ben Haddou, Ouarazzate, Skoura, Boutaghrar, Dades, Nekoub, Zagora, Ramlia, Merzouga, Merzouga, Todra, Ouarzazate, Marrakech, Essaouira y acabar en el aeropuerto de Marrakech
Esta ruta está recomendada para aventureros y aventureras en 4×4 con numerosas pistas.
Día 1: Llegada a Marrakech.
Recepción en el aeropuerto y traslado al riad, situado a 5 minutos de la plaza. Desde allí es fácil llegar al minarete de la Koutoubia, tesoro arquitectónico que se conoce como la «gemela de la giralda sevillana». Más tarde la plaza se llena de malabaristas, aguadores, sacamuelas, adivinadoras de suerte, tatuadoras de henna, encantadores de serpientes y bailarines. También aparecen grupos de cuentacuentos en árabe, que conservan la autenticidad de la plaza. Al anochecer se montan pequeñas paradas de comida iluminadas y al aire libre, donde se pueden degustar todo tipo de platos típicos. Cena por libre y alojamiento en un riad.
Día 2: Marrakech — Aït Ben Haddou — Ouarazzate (230 km de asfalto).
Por la mañana visita guiada por Marrakech, ciudad central de Marruecos, con su antigua medina, sus zocos colorados, su famosa plaza Jemaa el Fna y su animación de día y de noche. Después de comer saldremos de Marrakech para dirigirnos hacia el sur marroquí. Atravesaremos el Atlas por el puerto de Tizi N’Tichka, que ofrece maravillosas vistas panorámicas sobre las montañas del alto Atlas antes de llegar a la Kasbah Telouet. Tras haber visitado la Kasbah, seguiremos el cruce del Atlas por una pista que une Telouet con la espléndida Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad. Llegaremos a Ouarzazate para la cena y el alojamiento en una magnífica Kasbah.
Día 3: Ouarzazate — Skoura — Boutaghrar — Dades (70 km de asfalto y 90 km de pista).
Empezaremos por la visita al lago de Ouarzazate y luego atravesaremos el palmeral de Skoura. Aquí comienza la pista hacia las montañas de Amgoune. Visitaremos pueblos berberes típicos y podremos apreciar la hermosura del paisaje. Comeremos con una familia berber en el pueblo de Boutaghrart. Después de un paseo por el colorido Valle de las Rosas, seguiremos por pista hasta las gargantas del Dades, donde nos alojaremos en una casa bereber en el interior de las gargantas.
Día 4: Boumalne Dades — Nekoub — Zagora (110 km de asfalto y 100 km de pista).
Visitaremos la Kasbah del Glaoui antes de llegar a Boumalne en Dades y por fin el pueblo de Iknioun donde empieza la pista que atraviesa el Jebal Saghro, una cadena de montañas volcánicas. Seguiremos esta pista hasta el pueblo de Nekoub, donde almorzaremos. Luego iremos por la pista a lo largo de las Kasbahs, de los Ksars, del río Draa que bordea el Valle del Draa hasta Zagora. Pasaremos la noche en un típico y acogedor riad.
Día 5: Zagora — Ramlia — Merzouga (260 km de pista).
Atravesaremos un reg, un desierto de piedras, que es un verdadero paisaje lunar con inmensas extensiones de piedras oscuras hasta perderse de vista, lo que da un toque más mineral al desierto. Visitaremos varios pueblos bereberes en los que sus gentes viven bajo tiendas de auténticos nómadas, oasis, ríos y mesetas desérticas, antes de llegar a las dunas doradas y rosas, espléndidas y majestuosas de Erg Chebbi en Merzouga. Pasaremos la noche en el animado albergue de Ali El Cojo, al pie de las dunas.
Día 6: Merzouga.
Después del desayuno, daremos una vuelta por las dunas y veremos los dos oasis de Merzouga, las tierras nómadas, el pueblo de Khamlia, conocido como el «pueblo de los negros», las minas de Mifiss, las mesetas desérticas, los nómadas y el oasis Tissardmine. Volveremos al albergue sobre las 3h de la tarde. Luego, montados en dromedarios, nos dirigiremos hacia las dunas para asistir a la puesta del sol y dormir en un oasis salvaje situados a dos horas de camino, en pleno desierto. Noche en el campamento de haimas con música bereber.
Día 7: Merzouga — Todra — Ouarzazate (370 km).
Regresaremos al albergue en los dromedarios para desayunar y tomar una ducha, y después saldremos dejando el desierto hacia el pueblo beduino Rissani. Visitaremos su gran zoco y su precioso palmeral antes de seguir la ruta por carretera hacia las famosas gargantas del Todra, donde comeremos. Veremos el palmeral del Todra y camino hacia Ouarzazate pasaremos por la ruta de las Mil Kasbahs y los jardines de Ouarzazate.
Día 8: Ouarzazate — Marrakech — Essaouira (380 km).
Enlace hasta el pueblo rojo de Marrakech atravesando el Alto Atlas y llegada hasta la enigmática ciudad colonial portuguesa de Essaouira. Cena y alojamiento en el riad de lujo Almadina.
Día 9: Essaouira — Marrakech (150 km).
Por la mañana visita de la medina de Essaouira. Comida en el puerto, famoso por el buen pescado, y después paseos por las playas ds.. Traslado hacia Marrakech y alojamiento en habitación doble en un riad encantador. Cena en un restaurante con espectáculos y música.
Día 10: Fin del viaje y traslado al aeropuerto.